PRESENTACIÓN

En esta nueva fase, continuamos ofertando el Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca para el año 2018, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad. El Plan sigue recogiendo la propuesta institucional de formación inicial y permanente de todo el profesorado. Su objetivo es contribuir a la mejora de la actividad docente en el contexto de las actuales titulaciones oficiales, centradas en la adquisición de competencias por los estudiantes y apoyando la evaluación y la innovación docente, adaptándonos a las nuevas exigencias de formación de profesionales en la actual sociedad digital.

El Plan de Formación Docente del Profesorado para el curso 2017-2018 trata de dar respuesta a las necesidades detectadas a partir de las evaluaciones de los programas de formación precedentes y del derecho de los empleados públicos a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales. A la vez, la oferta formativa pretende contribuir al desarrollo de políticas de formación continua de su Personal Docente e Investigador, para la mejora y perfeccionamiento de su actividad, teniendo en cuenta las recomendaciones europeas y los avances científicos que se están produciendo a nivel nacional e internacional en la formación del profesorado universitario.

Para ello, la Universidad de Salamanca ofrece a todo el profesorado, en primer lugar, un Programa de Formación General, en el que se agrupan tanto las demandas y propuestas recogidas entre el profesorado como las tendencias de futuro que marcan la formación universitaria, que han sido debatidas en distintos encuentros nacionales e internacionales especializados en el tema. Es necesario destacar, en las últimas ediciones, la oferta específica dirigida al profesorado novel de la actividad FIPU (Formación Inicial del Profesorado Universitario), acompañada por el programa de mentores. En segundo lugar, a partir de la demanda específica de algunas Escuelas y Facultades, se ha organizado un Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Por último, se mantiene un Programa de Formación abierto, en el que a lo largo del curso pueden incluirse las ofertas realizadas por diferentes Vicerrectorados, Servicios y Unidades.

En todos ellos, a veces de forma directa y a veces de forma transversal, se incluye un número muy destacado de cursos sobre adquisición de destrezas vinculadas a la formación del profesorado en entornos de docencia virtual. Así, en el diseño del presente Plan se combina la atención a la diversidad de metodologías con la adecuada integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponiendo acciones que ofrecen el valor añadido de intercambiar experiencias y soluciones comunes con otros colegas de esta Universidad.

Con el deseo de que las propuestas contenidas en esta convocatoria satisfagan las necesidades formativas de nuestra comunidad universitaria y abiertos a las sugerencias que el profesorado quiera trasmitirnos, os animamos de nuevo a todos a participar en esta edición en el programa que aquí se presenta.